Una novia que pasa del escenario a la gran pantalla
Eriz Cerezo
David Sánchez
Teresa Uriarte
La película "La Novia" con 12 nominaciones a Los Goya que causó revuelo entre todos los públicos
REPORTAJE
"Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea." Así es el inicio de la sinopsis de la película dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por Inma Cuesta, Alex García y Asier Etxeandia. La Novia fue nominada a doce categorías en la 30 edición de los Premios Goya, llevándose dos de ellos: Mejor dirección de fotografía y Mejor Actriz de reparto.
Federico García Lorca observa desde el cielo esta obra de arte que recaudó más de 90.000€ en su estreno a pesar de la poca promoción realizada, ya que la película está inspirada en su obra teatral Bodas de sangre.
El drama de 93 minutos ha sido reproducida en España, Alemania y Turquía y a día de hoy todavía sigue recaudando dinero.
¿Por qué convertir un clásico del teatro en una película de éxito? ¿Cómo conseguir llamar la atención de tantas personas en una história tan dramática? ¿Cómo atreverse a tomar como ejemplo la obra maestra de Lorca? Son preguntas que un espectador se puede hacer y que se las repite una y otra vez a medida que ve la película o va leyendo la obra teatral que anticipa su nombre al contenido de la misma.
85 años de diferencia
¡Quién le diría a Lorca que una directora zaragozana de 37 años inspiraría su obra teatral 85 años después de escribirla! A ambos autores, de distintas generaciones pero con gustos similares, les admira un público similar. Paula Ortiz nació el 8 de Enero de 1979 y Federico García Lorca el 5 de Junio de 1898 en Granada. Durante los años de vida de Lorca se dedicó a escribir poesía, teatro, dirigió un teatro universitario que recibe el nombre de La Barraca y perteneció a la Generación del 27.
Paula Ortiz, por su parte, es una directora licenciada en Filología Hispánica y con un master en escritura para Cine y TV. De tú ventana a la mía fue el primer largometraje dirigido por Ortiz y que fue nominado a los premios Goya con tres nominaciones.
El texto que trata con ansias la vida y la muerte, es uno de los más versionados en el cine. Dos años después del fallecimiento del poeta, Edmundo Guibourg dirigió la película argentina basada en el texto. En 1977 se estrenó la película marroquí de Souheil Be-Barka y 34 años antes del estreno de la película de Ortiz, Carlos Saura estrenó su versión musical de la obra, a partir del ballet de Antonio Gades.
Una obra que recoge las costumbres de la tierra del autor es Bodas de Sangre. Se ha representado en los teatros más de 110 veces y en escuelas como Ánima Eskola se trabaja el texto como método de enseñanza. Sandra Tejero directora teatral de Ánima Eskola en Bilbao relata como “los viernes se reúnen adolescentes ansiosos por aprender que se dejan el alma y piden a gritos que se les escuche”. Cada director tiene su modo de trabajar. “No es nada fácil llevar a cabo una obra de teatro tan conocida como Bodas de sangre” relata Tejero, explicando a su vez el gran trabajo de la película.
El punto de vista teatral
“Nunca siento igual un texto como la primera vez que lo leo” explica la directora teatral con ganas de expresar sus emociones. La Novia fue rodada en localizaciones como Aragón y la Capadocia turca entre otros. Algunos de los escenarios de la película de Paula Ortiz, ya habían sido utilizados en otras películas como Jamón Jamón de Bigas Luna o Salomón y la reina de Saba. Sandra Tejero explica la dificultad de quitarse la idea que tiene de la cabeza y también como “no creo que refleje a la perfección lo que describía Lorca, porque es imposible”.
Las adaptaciones
Existe una innumerable lista de directores de cine y películas que han adaptado novelas de gran éxito mundial. Las redes sociales han reflejado la opinión del público sobre las adaptaciones, como es el caso de un usuario anónimo que se hace llamar Julio Canosa que expresa su miedo por la adaptación de la novela de Stephen King.
“Ya sabemos lo que pasa cuando se lleva al cine o al teatro nuestra novela favorita. Nos miran con lupa” puntualiza Sandra Tejero. La directora teatral está de acuerdo con la idea de que complacer a todo el mundo es difícil y que “es fácil criticar sobre un trabajo cuando ya está hecho”.
A pesar de las diferencias que pueden existir entre una obra teatral y una adaptación cinematográfica, Tejero admira las interpretaciones de los protagonistas. “Un trabajo bonito, delicado y respetuoso. Creo que reflejan esa angustia, dudas, pasión…” termina diciendo Tejero.
María De Maintenant
Es una película que quería ver. Es buena y me ha gustado.
Es una forma de revivir aquello que Lorca quiso transmitir. Nunca hay que perder la esencia y por eso hay que andar como mucho cuidado.
Xabier Aresti
Sara Nieto
Está basado en una época anterior, y por tanto se notan los matices de esa época. Creo que el algo duro, pero real.
La Novia se mantuvo en el puesto número 15 del Top 20 de la página Box Office, según el blog El Baúl de Kubrick. No sólo llamó la atención de los críticos cinematográficos y teatrales, sino que también al público en general. Alcanzó los 100.000 espectadores.
La película que conmueve
La estudiante de periodismo María De Maintenant ha calificado La Novia como "una película buena". Xabier Aresti, por su parte, está en el año previo a entrar en la universidad y "me interesa todo lo relacionado con el mundo del cine", por eso ha dicho de La Novia que "es un producto diferente e interesante que me gustaría analizar".
La crítica es algo que los directores y sobre todo espectadores siguen teniendo en cuenta a la hora de acudir a una sala de cine. Uno de los críticos más conocidos recibe el nombre de Carlos Aguilar. Nació en Madrid en 1958 y desde que era un adolescente, comenzó a realizar críticas de cine. Ha publicado cerca de sesenta libros de cine, sumando obras individuales y colectivas, entre España, Italia y
Alemania. Aguilar entre otros muchos se han dedicado a destacar los positivo y negativo de La Novia
Javier Ocaña compagina las críticas semanales que realiza para El País con diferentes talleres, conferencias alrededor del mundo, colaborando en distintos medios de comunicación...
No pudo faltar su crítica semanal en El País acerca de esta película. "Con Lorca se puede alcanzar lo sublime, pero Paula Ortiz ha preferido intentar atrapar lo bello. Y lo malo de aspirar a lo bello es que te puedes quedar en su simulacro" explicó Ocaña a los lectores del periódico.
Para Ocaña, la película fue valiente por intentar plasmar la obra de Lorca en la pantalla. "Hay que ser muy brava". Hay una contraposición, un encuentro de polos opuestos que no se atraen y es que Lorca era popular, recio, amargo. Y esta película es remilgada, bonita en el sentido más subjetivo de la palabra, presuntamente estilosa.
La diferencia del teatro y el cine es palpable: la puesta en escena, su iluminación, su público, etc. Para Paula Ortiz, directora de cine de “La novia”, hay algo que no cambia, algo que siempre permanece: el hacer sentir. Las nominaciones a los Goya no sólo prevalecen en la península, sino que ha cruzado el charco siendo preseleccionada a los Oscars 2017. El 24 de enero se sabrá si "La novia" vestirá de gala en Estados Unidos.
El film ha sido dotado de tonos ocres y azules, de tonos donde la luz transmite a veces, tanto como la misma palabra Lorquiana. La palabra de esta película no sólo es la letra, sino que la imagen y las canciones cobran un gran protagonismo. “Las palabras de Lorca, es decir, los versos, residen tanto en las canciones o en la atmósfera como en la escena en forma de imagen”, explica Paula. “La parte dramatúrgica y literaria están muy unidas en esta película, en la parte visual”. No era un guion fácil de crear, de escribir. La historia, como en diversas ocasiones ha comentado la directora y guionista de esta película, transmite sentimientos que podemos acariciar en el mundo actual: tranquilidad y sufrimiento.
"Es fácil criticar sobre un trabajo cuando ya está hecho" puntualiza Sandra Tejero
"Las palabras de Lorca residen en la atmósfera, en las canciones e imágenes" explica Paula Ortiz
Los blogs también tienen la palabra
Alberto Abuín es uno de los autores de uno de los blogs de cine más importantes de España, "Blog de Cine". Alberto fue el encargado de escribir la crítica de La Novia y para la primera pregunta tuvo una contestación muy certera: "Viendo una película como La Novia, el amor en sí parece una enorme estupidez. Y no lo es".
Esta película ha creado opiniones positivas en gran parte pero no totales. Para algunos críticos no convence plenamente, tiene varias carencias. "Lamentablemente ‘La novia’ posee una estética de anuncio de perfume que raya en lo ridículo. Da igual que se enfoque con claridad, los símbolos de Lorca; además hay que unirlos en una trama que posea crescendo dramático".
Mismo Blog, opinión diferente
Lucía Ros también escribe para `Blog de cine´ y tiene una opinión muy distinta a la de su compañero. "Tras su paso por el 63º Festival de San Sebastián, la cinta de Ortiz se ha visto en numerosos festivales recibiendo casi una respuesta unánime, a la que me uno".
"La película arriesga y gana." explica Ros. Termina su crítica hacia La Novia con un rotundo "Paula Ortiz gana su apuesta".
"Paula Ortiz gana su apuesta" exponen los críticos
La experiencia lorquiana
El espectador se sentaba en la butaca del cine dispuesto a ser vislumbrado “con la película como experiencia sensorial y cinematográfica”. Las líneas del guion tenían que “diferenciar la historia y su desarrollo dramático” con dicha experiencia. La historia original de Lorca “pertenece a otro tipo de estructuras, a otro tipo de dramaturgia donde era esencial “mantener la palabra poética de Lorca”.
Paula Ortiz no pasa desapercibida en la industria del cine. Para ella la película ha sido un “privilegiado y bello proceso”. Se ha hablado en muchos periódicos de un nuevo lenguaje cinematográfico que probablemente lleve el nombre de la directora y guionista. Así, con su segundo largometraje se hace hueco una mujer en un mundo donde el hacer sentir no tiene que viajar siempre por la letra de un guion, sino también, por la imagen.